Traverso: "Miles de personas viven del automovilismo y por eso hay que tratar de arrancar"

El ex piloto y dirigente preocupado por la situación actual del deporte motor.

Nacionales 12 de mayo de 2020 Pablo Lozada Moreno Pablo Lozada Moreno
traverso
Juan María Traverso en su museo de Ramallo.

El automovilismo va a camino a dos meses de inactividad y eso está generando graves problemas entre los actores de la actividad. Juan María Traverso charló con Carburando en Casa y manifestó que el deporte motor tendrá que volver cuanto antes para que esos afectados puedan recuperarse. Además, el ídolo remarcó que la unión entre las categorías es necesaria para poder salir adelante.

“Esta situación es complicada. Para quienes estamos viajando de acá para allá permanentemente, se hace muy difícil. Además es algo nuevo, jamás vivimos algo similar. Hace dos meses que no veo a mis nietos y no me entra en la cabeza. Pero no queda otra”, expresó Traverso en primera instancia.

Al momento de hablar de cosas cotidianas, el nacido en Ramallo aseguró que nada será igual que antes. “Todo va a cambiar después de la pandemia. La tecnología nos cambia. Yo viajaba 4 veces por semana a Buenos Aires por temas de trabajo. Y ahora hago gran parte de ese trabajo y no me muevo. Estoy aprendiendo a usar herramientas que no tenía en cuenta. Cambiarán muchos aspectos que teníamos los argentinos antes. Nos cambiará la forma de vida. Estar encerrados tiene una parte negativa, pero la positiva es la de vivir muchas cosas que antes estabas a fondo todos los días. Pero no creo que volvamos a vivir como antes”, indicó.

Otro de los temas que abordó el “Flaco” fue la mezcla que hace la sociedad de las cosas que pasan a diario. “Esto es complicadísimo. Muy grave. Mezclamos el problema de la pandemia con lo económico y lo mezclamos mal. El punto uno es la vida. Si te quedás en casa, no sólo te cuidas vos sino también al resto. Pero también están los que no pueden porque tienen la necesidad de salir. Entonces aquellos que podemos quedarnos en casa podemos ayudar a los que no pueden”, puntualizó.

Además, hizo hincapié en que es difícil vaticinar cuando va a durar esta pandemia. “¿Cuánto va durar esto? No se sabe. Yo tengo miles de socios en la Asociación Argentina de Volantes (AAV, entidad que preside), más los mecánicos y las familias. Para los que no están metidos en esto, tomen conciencia la dimensión que tiene el automovilismo en la Argentina. Es único en el mundo. No existe en otro lugar. La Argentina es así”, describió.

“Hablamos de decenas de miles que trabajan y viven del automovilismo. El que no pertenece al automovilismo, no se imagina la cantidad de personas que están involucradas. La gente cree que es sólo para el que tiene plata. Pero acá hay una pasión y un fanatismo increíble, pero de un tamaño enorme”, añadió.

Traverso dio su opinión sobre cómo la actividad podría volver al ruedo. “¿Cómo puede empezar? Los zonales deberán neutralizarse en su zona y ver de qué forma pueden empezar a tener actividad sin público, con los controles que corresponden. Y desde la AAV se los asiste. Por ejemplo, en el autódromo de Buenos Aires, que tiene todo para armar espectáculos automovilísticos sin que nadie entre ni salga. Y también tiene los elementos para desinfectar todos los vehículos que entran. Con lo cual puede que la actividad comience, con muchas complicaciones, pero con los recaudos necesarios”, reflexionó.

Y el presidente de la Asociación Argentina de Volantes (AAV) detalló: “Hay 330 categorías de autos, productos de enfrentamientos de un zonal contra otro. Tienen el mismo auto y le cambian una pavada. Esto va a provocar que esos zonales se junten y armen uno importante. La Fórmula entrerriana, de la que salió Cachi Scarazzini, era una categoría monstruosa. Juntaba 30.000 personas. Y de golpe se empezó a dividir y se diluyó. Este problema provocará que las categorías se unan”.

El campeón de Turismo Carretera y TC2000 señaló que Buenos Aires tendrá grandes posibilidades de ser el escenario del regreso del deporte motor. “Si una categoría se instala un par de meses, puede desarrollar sus fechas y la categoría queda instalada allí. En otros autódromos que son espectaculares se puede hacer, pero a El Zonda no puedo ir, porque no hay hotel disponible. Y no puedo ir y venir. Buenos Aires quizá tenga las mayores comodidades para que la actividad pueda arrancar”, declaró.

Al hablar de los costos actuales, dijo lo siguiente: “El automovilismo es una actividad  multitudinaria. Ponerla en marcha, tratar que arranque. El negocio hay que dejarlo a un costado. El costo de la actividad es muy alto. Hay que trabajar para bajarlo. Cada cuatro días se puede correr una carrera y se suman las fechas del calendario. Y que con las cuatro gomas corran las dos carreras. Una vez que empieza, se verá la forma para definir como sigue el negocio. Habrá que cambiar aspectos reglamentarios para que el costo baje”.

Y agregó: “Desde el lado de la pandemia, se puede controlar la actividad. Y desde lo económico hay que ajustarlo. Es factible, no es fácil y hay mucho para analizar, pero es factible”.

Por último, Traverso llamó a la unión total de la disciplina. “Yo creo que es el momento ideal para que el automovilismo vuelva a ser uno. Pero más allá de que sea el momento ideal, no tiene alternativa. El automovilismo nacional debe tener un sistema único. Hay pilotos que corren en varias categorías. Y deben ponerse de acuerdo para que corran uno y otro. El punto de partida es que sea uno, como el fútbol, como el rugby. De la manera que sea posible, pero unificado. Hablamos un rato largo con dirigentes, con Hugo Mazzacane. Y es probable que el automovilismo este en un solo grupo…”, finalizó. (Los Andes)

 

 

Te puede interesar
Lo más visto