
POTENCIA Y CONFIABILIDAD: LOS MOTORES FPT TRIUNFAN EN EL DAKAR 2026
Cuando los desafíos son grandes, se ve la capacidad de los más robustos. Y en el Dakar 2026, FPT volvió a demostrar que es la potencia líder en la prueba automovilística más extrema del mundo. Fue un gran éxito para la marca, que logró un doble podio histórico para los equipos de Rooy FPT, liderados por los pilotos Vaidotas Žala y Aleš Loprais, ambos apoyados por FPT como socio técnico.
InternacionalesHace 3 horas
Pablo Lozada Moreno
La edición de 2026 fue muy especial para la marca. Los camiones, propulsados por el emblemático motor CURSOR 13, marcaron el ritmo desde las primeras etapas del rally, duna tras duna, dominando la clasificación general de principio a fin y confirmando la excelencia de la tecnología FPT incluso en las condiciones más desafiantes. Con una fiabilidad probada, una potencia líder en su tipo y una capacidad de respuesta inmediata, el CURSOR 13 ofrece el rendimiento necesario para conquistar el desierto, las pistas Off-Road de alta velocidad y las condiciones más difíciles, lo que lo convierte en la elección estratégica para aquellos que desean superar todos los límites en la carrera.


“Estamos orgullosos de ver triunfar nuestras soluciones de propulsión en el Dakar 2026, gracias a su rendimiento, fiabilidad y servicio de vanguardia. FPT impulsa y ayuda a clientes de todo el mundo en sus misiones diarias. Aquí hemos llevado nuestra tecnología y nuestras capacidades de servicio al cliente a las dunas más duras del desierto para triunfar en el rally más extremo del mundo”, declara Giovanni Crepaldi, vicepresidente de Ventas y Marketing de FPT. “Quiero dar las gracias a todo el equipo de Rooy FPT por haber logrado este extraordinario resultado, así como a los demás equipos que han depositado su confianza en nuestra potencia”.
En línea con el eslogan de la marca, “Power You Trust” (Potencia en la que confias), el motor CURSOR 13 encarna la confianza absoluta que los pilotos y los equipos pueden depositar en la tecnología FPT. Ser socio técnico de los equipos de Rooy FPT permite a la marca poner a prueba sus habilidades de ingeniería en el rally raid más emblemático del mundo, reforzando el rol de la empresa como referente tecnológico en las condiciones más extremas y reafirmando la pasión por la innovación que siempre caracterizó a sus motores.
Desde 2023, las tres primeras posiciones fueron ocupadas por camiones propulsados por FPT, cuyos motores marcan la pauta en el rally más desafiante del mundo. Además, el emblemático motor CURSOR 13 proporcionó potencia y fiabilidad a 20 de los 46 camiones que compitieron en el rally.
Vaidotas Žala debutó en el Dakar en 2016 en la categoría de automóviles y compitió en varias ediciones consecutivas, mostrando un progreso constante a lo largo de los años. Tras muchas temporadas en la categoría de automóviles, debutó en la de camiones en 2025 con el equipo Skuba Team De Rooy FPT, quedando en quinto lugar. Después de ganar la edición de 2026, declaró: “Estoy seguro de que tenemos uno de los mejores motores del rally Dakar, especialmente en cuanto a potencia. Y todo funcionó realmente bien. No tuvimos ningún problema en absoluto. Y teniendo en cuenta que fueron dos semanas y 5000 kilómetros de carrera todoterreno, hay que decir que es un gran logro técnico. Estoy orgulloso de que FPT esté en la parrilla delantera de nuestro camión, porque es una de las mejores marcas del mundo y una parte integral del largo legado del equipo de Rooy. Cuando decidí dar el salto a los camiones, pensé que o lo hacía bien con el mejor equipo o no lo hacía. Así que puedo decir que la estrategia ha dado sus frutos”.
Aleš Loprais, un piloto experimentado y sobrino del legendario Karel Loprais, debutó en el Dakar en 2006. A lo largo de los años, consiguió victorias de etapa y podios, consolidándose entre los mejores pilotos. En la etapa final de la carrera, en la que terminó segundo, declaró: “Me concentro en mantener la concentración, con la mente despejada y absolutamente centrado en el rendimiento. Durante la carrera hay muchas cosas que hacer, el cerebro trabaja mucho. Hay que estar atento a todo y sobrevivir al rally más largo del mundo, que es el Dakar. Lo que más me gusta de este motor es el par motor, porque te permite jugar mucho en las dunas y aprovechar toda la curva de par. Todo tiene que estar al 100 % para alcanzar el objetivo que nos hemos marcado”.
Detrás del éxito, el equipo de servicio al cliente de FPT desempeñó un rol clave durante todo el rally. Gracias a un sistema de monitoreo continuo y a la capacidad de anticipar posibles problemas, el motor demostró una fiabilidad operativa excepcionalmente alta. El trabajo constante del equipo de servicio al cliente, respaldado por soluciones telemáticas avanzadas y personalizadas —que cumplen con estrictos requisitos de intercambio de datos— y verificaciones proactivas, mejoró todavía más el rendimiento general, garantizando un tiempo de inactividad cero. Para los clientes de FPT, este enfoque significa contar con un verdadero mecánico virtual a bordo, capaz de detectar y prevenir posibles fallas, garantizando un funcionamiento ininterrumpido y la máxima eficiencia.
CLASIFICACIÓN POR ETAPAS
Vaidotas Žala – Piloto, Paulo Fiuza – Copiloto, Max Van Grol, Mecánico
9 podios
1.º puesto: ET7
2.º puesto: ET2, ET6, ET8, ET9, ET10, ET11, ET12
3.º puesto: ET4
Aleš Loprais – Piloto, David Křípal – Copiloto, Jiří Stross, Mecánico
8 podios
1.º puesto: ST1, ST6, ST9, ST10, ST11
2.º puesto: ST3, ST7
3.º puesto: ST13
CURSOR 13 para el Dakar 2026: especificaciones técnicas
Número de cilindros/válvulas: 6 L/4
Turbocompresor: Twin Scroll
Cilindrada [litros]: 12,88
Diámetro x carrera [mm]: 135 x 150
Potencia máxima nominal [CV]: 1000
Par máximo [Nm]: 5000
Peso en seco [kg]: 1150




Dakar 2026: Luciano Benavides mantiene la esperanza viva hasta el último metro



Dakar 2026: Ekström gana la 7ma Etapa, Al-Attiyah la General

Dakar 2026: La lucha se hace interminable en la categoría Autos


Al-Attiyah consiguió su sexta consagración en el Rally Dakar

POTENCIA Y CONFIABILIDAD: LOS MOTORES FPT TRIUNFAN EN EL DAKAR 2026
Cuando los desafíos son grandes, se ve la capacidad de los más robustos. Y en el Dakar 2026, FPT volvió a demostrar que es la potencia líder en la prueba automovilística más extrema del mundo. Fue un gran éxito para la marca, que logró un doble podio histórico para los equipos de Rooy FPT, liderados por los pilotos Vaidotas Žala y Aleš Loprais, ambos apoyados por FPT como socio técnico.



