
Se definen posiciones a solo dos días del final del Dakar 2026
Internacionales16 de enero de 2026
Pablo Lozada Moreno


La undécima etapa del Rally Dakar 2026 dejó un cambio profundo en el panorama de la carrera. Ford se adueñó de la escena en el tramo de 346 kilómetros entre Bisha y Al-Henakiyah, donde Mattias Ekström firmó una actuación impecable y lideró un resultado colectivo que fortaleció al equipo en el cierre del rally.
El piloto sueco impuso su ritmo desde el inicio de la especial y sostuvo el mejor registro en los controles clave del recorrido. Ese dominio constante le permitió sumar su segunda victoria parcial en esta edición, luego de la obtenida en el Prólogo, y confirmar el buen funcionamiento del Raptor en una etapa larga y exigente.
El 1-2-3 del equipo se completó con Romain Dumas, segundo a 1m22s, y Carlos Sainz, tercero a 2m26s. Más allá del resultado del día de ayer, la etapa tuvo consecuencias directas en la lucha por la clasificación general, con movimientos importantes entre los principales aspirantes.


Los cordobeses
Nicolás Cavigliasso junto a su esposa y navegante Valentina Pertegarini, vigentes campeones y ganadores del campeonato FIA Challenger en 2025, perdieron toda opción de defender su título tras sufrir una avería en el radiador durante la segunda semana. Los argentinos luchan ahora por sumar puntos en el campeonato y defender sus opciones en el W2RC.
"Ha sido un buen día para nosotros. Hemos ganado, estamos supersatisfechos y remontamos en la clasificación general. La primera semana ataqué en algunas ocasiones, pero también me tomé mi tiempo para cuidar la mecánica y, tras la maratón de la segunda semana, se me rompió el radiador, lo cual fue realmente mala suerte. Espero que consigamos ganar otra etapa."
Tras la jornada de ayer, el binomio cordobés alcanzó la tercera posición del clasificador general que encabeza el español Pau Navarro, de quien lo separa más de 44 minutos, y superando al chileno Lucas Del Río y su navegante Bruno Jacomy, a la neerlandesa Puck Klaasen y Augusto Sanz. Por su parte, Kevin Benavides se mantiene en el top10 junto a Lisandro Sisterna.

CLASIFICACIÓN ETAPA 11 - AUTOS
1.Mattias Ekström / E. Bergkvist (SUE/Ford) a 2:47.22
2. Romain Dumas / Alex Winoqo (FRA/Ford) a 1'22''
3. Carlos Sainz / Lucas Cruz (ESP/Ford) a 2'26''
4. Joao Ferreira / Filipe Palmeiro (POR/Toyota) a 3'27''
5. Seth Quintero / Andrew Short (USA/Toyota) a 4'44''
CLASIFICACIÓN GENERAL - AUTOS
1. Nasser Al Attiyah / F. Lurquin (QAT/Dacia) 44:39:59
2. Nani Roma / Alex Haro (ESP/Ford) a 8'40''
3. Sébastien Loeb / E. Boulanger (FRA/Dacia) a 18'37''
4. Mattias Ekström / E. Bergkvist (SUE/Ford) a 21'32''
5. Carlos Sainz / Lucas Cruz (ESP/Ford) a 28'48''






YPF RÖD Malle Moto hace su debut en el Desafío Ruta 40

Serán dos los campamentos, acá toda la información

Comienza la actividad oficial del Desafío Ruta 40 YPF

Se presenta el recorrido del Dakar 2027 en Argentina






YPF RÖD Malle Moto hace su debut en el Desafío Ruta 40


Las dunas del Nihuil dejaron huella en el Desafío Ruta 40 YPF


Cuando la moto se convierte en una opción: más del 31% de patentamientos que en mayo de 2025





