Las ventajas del uso del GNC en nuestro pais

Economía y seguridad van de la mano cuando se colocan los equipos en talleres habilitados.

Nacionales 08 de febrero de 2024 Pablo Lozada Moreno Pablo Lozada Moreno
tomada

En las últimas horas se dio a conocer un video de un auto que explotó en una estación de servicio de GNC del norte del país, tras la inquietud que surge ante estos casos es importante mantener informada a la comunidad sobre la seguridad y la conveniencia del uso del Gas Natural Comprimido.

Los autos movidos con gas natural comprimido son totalmente seguros en la Argentina ya que existe un estricto control sobre estos rodados. La oblea habilitante que se otorga cada año y la prueba hidráulica son garantías suficientes para manejar tranquilo a bordo de uno de estos vehículos.

La prueba hidráulica es una acción de seguridad obligatoria donde se retira el tubo de gas del automóvil y se lo examina, esta tarea debe realizarse cada cinco años por un taller matriculado, si el tubo no pasa la prueba entonces se inhabilita. Respetando este procedimiento, no habrá inconvenientes con el GNC.

Muchos se preguntan ¿Es inseguro el GNC en caso de accidente? A lo que rápidamente hay que responder: no. En principio el gas es tan peligroso como cualquier otro combustible, pero ante una colisión el riesgo de incendio se minimiza con GNC puesto que se disipa en la atmósfera muy rápidamente por ser más liviano que el aire, en cambio la nafta o el gasoil al ser líquidos se desparraman por el suelo creando así riesgo de incendio.

Las noticias que suelen aparecer cada tanto mencionando la explosión de un auto con GNC se presentan de manera sensacionalistas sin reparar en el daño que se le hace a la industria automotriz impulsada a gas. Las malas praxis mecánicas han sido las causas de explosiones e incendios en autos de estas características, por lo tanto, no se puede adjudicar los riesgos al modelo de propulsión sino a la negligencia de un puñado de irresponsables que no toman las medidas de seguridad correspondientes.

La mala fama que pretendieron instalar algunos sobre el sistema GNC no ha surtido efecto y cada vez más argentinos se suman a comprar uno de estos vehículos o realizan la conversión de los suyos. El parque automotor nacional ya cuenta con una importante porción de autos a gas, fundamentalmente por su precio de uso que es muy bajo respecto a los otros combustibles.

Consejos para el uso de GNC

Tené en cuenta estos requisitos para la carga de GNC en tu vehículo:

Tener vigente y adherida al parabrisas la oblea de habilitación. La falta o deterioro de la misma te imposibilita la carga de GNC.

Detener el motor y apagar las luces del auto.

Descender y hacer descender del vehículo a todos los ocupantes.

Respetar las indicaciones de Prohibido Fumar.

En caso de impacto de tu vehículo a GNC, no lo uses hasta tanto hagas verificar el equipo de GNC en un Taller de Montaje habilitado (TdM).

En caso de incendio de tu vehículo a GNC:

Detené la marcha y luego el motor del vehículo.

Descendé y hacé descender a todos los ocupantes del vehículo.

Informá los hechos a las autoridades competentes (policía, bomberos, etc.). Advertí que se trata de un vehículo con GNC.

Mantené alejada del vehículo a toda persona que se encuentre en las inmediaciones y recordá que no deben ubicarse detrás del vehículo.

Luego del incidente, no uses el vehículo con gas hasta que personal especializado de un Taller de Montaje habilitado efectúe la revisión de la unidad.

Si percibís olor a gas en tu vehículo a GNC:

No enciendas el motor.

De encontrarte en un ambiente cerrado, ventilá el lugar.

No operes interruptores eléctricos hasta tanto te asegures de que no haya presencia de gas en el ambiente.

Si el vehículo está en marcha, detenéte y apagá el motor. Descendé y hacé descender a todos los ocupantes del vehículo.

No fumes.

Hacé revisar anualmente el Equipo Completo de GNC de tu vehículo en un Taller de Montaje habilitado. Tené en cuenta que la revisión periódica del cilindro debe realizarse cada 5 años.

Si perdiste la documentación del Equipo Completo de GNC de tu vehículo:

En primer lugar, realizá la denuncia de extravío ante la autoridad competente.

Concurrí al Taller de Montaje habilitado o al Productor de Equipos Completos que realizó la última operación de revisión técnica. Ingresá tu dominio.

Si se rompe el parabrisas de tu vehículo y necesitas cambiarlo, tené en cuenta que la oblea de habilitación de GNC pierde automáticamente su vigencia y debés realizar una nueva revisión técnica del equipo de GNC.

(información ENARGAS)

 gnc

El GNC cumple 40 años en la Argentina

El 21 de diciembre de 1984 se inauguraron las dos primeras estaciones de recarga de GNC en Buenos Aires, con 300 taxis y 100 autos de Gas del Estado. Actualmente hay 1.700.000  vehículos activos y nuestro país es uno de los líderes mundiales en este avance tecnológico. Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, las provincias con más autos.

El Plan comienza a materializarse con ayuda oficial. El 21 de diciembre de 1984, en Buenos Aires, se inauguraron las dos primeras estaciones de carga, una de Gas del Estado y otra con bandera YPF, que reabastecieron a 300 taxis. Seguidamente, en abril de 1985 se inauguró una segunda estación promocional. Esto marcó el comienzo y al mismo tiempo concluyó la etapa de ayuda oficial, suficiente para demostrar que la iniciativa era posible, quedando el posterior desarrollo enteramente en manos privadas, publica la redacción especializada en la materia surtidores.com.ar.

A principios de 1983, la Secretaría de Energía de la Nación y la Asociación del Gas Argentino (AGA), decidieron impulsar la utilización del gas natural como combustible alternativo para la propulsión de vehículos automotores.

La actitud decidida del organismo y de algunos empresarios posibilitó acordar la conveniencia de lanzar el Gas Natural Comprimido. En ese marco se delegó en las empresas estatales en aquel momento, Yacimientos Petrolíferos Fiscales y Gas del Estado, la promoción y reglamentación del Plan de Sustitución de Combustibles Líquidos por GNC.

Luego de cuatro décadas el GNC sigue siendo el combustible Premium argentino con índice de octano 130 que es muy superior a todas las naftas conocidas, beneficiando a la calidad del aire que todos respiramos por ausencia total de componentes orgánicos volátiles y tóxicos ambientales en el escape vehicular. 

Ventajas

* 50 por ciento más barato que la nafta

* Menor índice de monóxido de carbono y de óxidos de nitrógeno.

* Menor índice de hidrocarburos sin quemar.

* Mayor duración de la calibración dentro de límites de contaminación por ser un sistema estable.

* Disminución de emisiones contaminantes por no requerir enriquecimiento de mezcla durante la marcha con el motor en frío.

* Menor emisión de partículas (hollín)

* Un metro cubico de gas rinde 13% más que un litro de nafta.

* Las reservas gasiferas del país duplican a las petroleras.

 

Te puede interesar
Lo más visto