Al-Attiyah gana la sexta etapa y es más líder que nunca
Nasser Al Attiyah se llevó la victoria en la etapa de ayer con un tiempo de 3h13m12s. El segundo puesto fue para Sébastien Loeb a 3m29s, tercero terminó Lategan a 8m52s y cerraron el top 5: Chicherit a 7 minutos y Zala a 10.
Dakar07 de enero de 2023Pablo Lozada MorenoEl catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) ya ve el camino despejado hacia su quinto Rally Dakar después de su victoria en la sexta etapa, que estuvo acompañada por la pesadilla de Audi con el accidente que le costó el abandono al francés Stéphane Peterhansel cuando mantenía un mano a mano con el vigente campeón, y el choque que ha acabado con las opciones de Carlos Sainz.
Los 358 kilómetros de especial entre Ha'il y Riad, que se redujo en unos 100 kilómetros -iba a ser la más larga-, dejaron el Touareg al alcance de la mano de Al-Attiyah. Solo él puede perderlo.
El vigente campeón abría camino tras su victoria del jueves, pero no le perturbó. Dominó los primeros 31 kilómetros con 5 segundos de renta sobre Peterhansel, 7 respecto a Sébastien Loeb y 13 respecto a Sainz. Era una declaración de intenciones.
“Monsieur Dakar” le quitó la primera posición al paso por el kilómetro 84 con solo ocho segundos de diferencia sobre el vigente campeón y el madrileño, que cedió terreno en el siguiente tramo de la etapa (km. 121). Sainz marchaba cuarto, a 25 segundos de su compañero de equipo y a 24 del catarí.
El “Matador” siguió perdiendo tiempo, al kilómetro 163 mantenía la posición, pero con solo un segundo sobre Loeb y ya a 1:22 de Peterhansel, que tenía a 9 segundos al líder de la general.
El francés apretó cuando la etapa ya se había superado la mitad de la etapa. Tenía entonces 1:24 sobre Al-Attiyah y 3:01 respecto a Sainz. Loeb perdía 1:01 con el madrileño y el saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota) se aferraba al podio, a 24 segundos de su compañero de marca.
A partir de ahí, todos los contratiempos posibles y un gran beneficiado: Al-Attiyah, al accidente que le costó el abandono a Peterhansel se sumó el de Sainz, ambos hacia el kilómetro 212, con apenas 100 metros entre uno y otro. Cuatro kilómetros más adelante, Al Rajhi se detuvo con un problema mecánico. La etapa y el Dakar se le despejaban al campeón.
En el avituallamiento, el jeque contaba con 4:22 sobre Loeb, que también se benefició del infortunio de los Audi y de Al Rajhi, al igual que otro Prodrive, el del francés Guerlain Chicherit, tercero a 7:20 del líder.
De allí, el catarí solo tenía que controlar los tiempos y de esta manera, en la clasificación general, Al Attiyah se afirma como líder con 1 hora y 6 minutos de ventaja con Lategan y 1 hora y 13 minutos delante del tercero que es el brasileño, Moraes. Loeb y Chicherit completan los mejores 5 del clasificador global de Autos, que se acerca a la mitad del recorrido.
Ekström se quedó con la victoria y Sainz se escapa en la general
El sueco Mattias Ekström (Audi) marcó ayer lunes el mejor tiempo en la octava etapa del Dakar-2024 entre Al-Duwadimi y Hail, en Arabia Saudita, por delante de su compañero el francés Stéphane Peterhansel con un tiempo de 2 min 45 s.
Kevin Benavides y Manuel Andujar ganaron la etapa 8 del Dakar
Carles Falcón (Tarragona, 1978) ha fallecido este lunes como consecuencia de las severas lesiones sufridas en el accidente a 15 kilómetros del final de la etapa 2 del Dakar 2024. El piloto y empresario español llevaba en coma inducido ocho días e ingresado en la UCI de un hospital catalán desde el pasado viernes por la tarde.
Objetivo cumplido para Isidre Esteve en la primera parte de la etapa de 48h
El argentino Jorge Pérez Companc en el Dakar Classic 2024
Corre junto al experimentado José María Volta en la butaca derecha.
TOYOTA GAZOO RACING COMPLETAMENTE PREPARADO PARA DAKAR 2025
TOYOTA GAZOO Racing (TGR) está listo para enfrentarse al próximo Rally Dakar con un fuerte equipo de seis autos, combinando la experiencia y el talento tanto de TOYOTA GAZOO en Racing y TOYOTA GAZOO RACING South África (TGRSA). Junto con el TEAM LAND CRUISER TOYOTA AUTO BODY (TLC) y el HINO TEAM SUGAWARA, están listos para el desafío del Rally Dakar 2025.
La nóvel categoría que es fiscalizada por la ACTC disputará en Concepción del Uruguay su Gran Premio Coronación.