65 binomios inscriptos para el Rally de Córdoba

Será la 7ma fecha de la temporada, se corre este fin de semana.

Nacionales 14 de septiembre de 2022 Pablo Lozada Moreno Pablo Lozada Moreno
1d81f302-0c3f-4a0b-9b74-023ac7f21b39

A tres días de su inicio, el Rally de Córdoba develó su lista de inscritos, con 65 binomios listos para disputar la séptima fecha, que será la de mayor convocatoria de la temporada en términos de participantes. Hasta 30 vehículos de tracción total y 35 de dos ruedas motrices recorrerán los caminos serranos, donde veremos incluso a competidores chilenos, el retorno de pilotos destacados y el re estreno de coches R5 / Rally2.

Tras su victoria en la Vuelta de la Manzana, Marcos Ligato y Rubén García (Citroën C3 Rally2) llegan como líderes del campeonato en la categoría RC2, que para este evento presenta doce vehículos R5 / Rally2. El cordobés tiene la oportunidad de extender en su tierra la ventaja de 66,5 puntos que ostenta en el certamen sobre Alejandro Cancio (Skoda) y las 161 unidades que lleva por encima de Martín Scuncio (Hyundai).

Tanto el neuquino, como el bahiense vienen de correr el fin de semana pasado en Los Ángeles, Chile, donde los navegantes Luis Allende y Pablo Olmos se llevaron destacados podios. Dicho esto, vale resaltar que el país trasandino vuelve a traer nuevos participantes al Rally Argentino.

Se trata de Eduardo Kovacs, quien debutará en nuestro país a bordo de un Skoda Fabia R5 del equipo Baratec. En la butaca derecha del piloto chileno estará sentado el experimentado cordobés Fernando Mussano, quien también se destacó el fin de semana pasado al haber tomado parte del Rally de Acrópolis, por el Campeonato Mundial.

En materia de vehículos, la gran novedad de la RC2 será el re estreno del Ford Fiesta R5, que debutara en nuestro país durante el Rally Argentina de abril y que, tras una revisión mecánica, será conducido ahora por Ariel Nicolás. Así, el cordobés dará el salto desde la RC-MR Copa Pirelli, para tener su debut en un R5 / Rally2, junto a Claudio Moreno, bajo la atención del equipo de Nicolás Raies.

La categoría RC-MR llega a Córdoba liderada por Gastón Pasten y Matías Ramos (Volkswagen Polo Maxi Rally). Pese a una esquiva participación en General Roca, el sanjuanino aún lleva 43,5 puntos de ventaja sobre Federico Villagra (Toyota) y 47,5 respecto de Rodrigo Disalvo (Volkswagen), dos de los pilotos que más duramente batallan por el título contra su rival del KS Rally Competición.

Hasta catorce Maxi Rally presenta la clase que también contará con la participación de Leandro Bonnin y Martín Baucero (Citroën), últimos ganadores de “La Manzana”. Además, la categoría también volverá a contar con el especialista en rally-raid, Sebastián Halpern, nuevamente con Miguel Recalt en un Renault Clio.

Destacado es el retorno de David Nalbandian a la categoría que lo vio competir por última vez en el Rally de Entre Ríos 2021. Una vez más, el piloto cordobés retorna acompañado de Leonardo Suaya como navegante, aunque ahora lo hará con un Chevrolet Onix, tal como ocurriera hasta la temporada 2020.

El Rally de Córdoba también representará una buena oportunidad para conocer si la diferencia de 50,5 puntos entre Claudio Robustelli (Volkswagen) y Diego Miceli (Volkswagen) puede aumentar o decrecer en el certamen de la RC-MR Copa Pirelli. Aún así, Hernán Kim también estará presente para tratar de acercarse aún más a sus rivales por la corona.

Por primera vez desde el Rally de Catamarca, el campeonato vuelve a contar con participantes en la categoría RC2N, donde una de las participaciones destacadas será la del subcampeón absoluto de 2011, Juan Marchetto, acompañado de Leonardo Londero, en un Mitsubishi Lancer Evo IX.

Otro retorno será el de Miguel Patat, junto a Ignacio Uez. Dada la ausencia del líder del campeonato, Antonio Prevedello, el piloto cordobés tendrá una gran oportunidad de descontar los escasos 21 puntos que lo separan del catamarqueño.

Pese a esto, Miguel Reginato también regresa para mantenerse en la lucha por el campeonato, ya que marcha apenas un punto por detrás de Patat. Con la misión de cumplir ese objetivo, su Lancer Evo IX estrenará la atención del equipo EZD WRT. Dentro de la categoría, Martín Rein y Gregorio Céspedes completan la lista de cuatro inscritos.

En la RC3 Junior Copa Elaion se registraron once vehículos, entre los que se encuentra el binomio de Nicolás y Juan de la Vega (Volkswagen). El riojano llega a Córdoba como líder del certamen, con 22 puntos de ventaja sobre el vigente campeón, Victorio Ballay (Toyota). La categoría también contará con Esteban Domínguez / Mariano Pissaco y Juan Galduroz / Juan Opel, quienes se subieron al podio de La Manzana.

Por último y como es habitual, la RC5 se presenta como la clase más numerosa, con 24 vehículos. Federico Maisonnave (Ford), líder del certamen y último ganador en General Roca, lleva apenas 2,5 puntos de ventaja sobre Manuel Torras (Ford), quien fue escolta en La Manzana. Con este contexto, el evento con epicentro en Villa Carlos Paz puede presentarse como otro capitulo electrizante en este ajustado duelo por el campeonato.

Sin embargo, Juan Paisa no querrá perder oportunidad para descontar los 63,5 puntos que lo separan del bonaerense en el certamen. La tarea no será sencilla, dado que la populosa clase RC5 incluirá el retorno de Germán Galfrascoli y el debut del binomio chileno de Sebastián Vera y Paulina Lopetegui, quienes compartirán un Ford Fiesta del equipo Sabbatini Competición.

También, vale resaltar el retorno de Carlos Vitale, quien disputará su segunda participación en el Rally Argentino tras haberse destacado en La Rioja como el primer piloto de la categoría en competir con un coche adaptado a la discapacidad motriz que afecta a su brazo derecho.

Con toda esta gran cantidad y variedad de binomios, coches y equipos, el Rally de Córdoba se traducirá en una auténtica fiesta del deporte motor, que se pondrá en marcha este viernes por los caminos del Valle de Punilla, La Calera y las calles de Villa Carlos Paz.

 

Te puede interesar
Lo más visto