El "TC 2000 VA A LA ESCUELA" visitó Recreo

El exitoso ciclo educativo comenzó la gira por el Norte del país en la localidad catamarqueña de Recreo, donde llenó el teatro municipal y visitó una escuela pública, ante 550 alumnos. La gira continuará por Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, gracias al compromiso RSE de Pirelli, Río Uruguay Seguros, Toyota Argentina y Transportadora de Gas del Norte.

Regionales 08 de junio de 2022 Pablo Lozada Moreno Pablo Lozada Moreno
RECREO4

¡A teatro lleno! Así comenzó la gira por el Norte del país por parte del ciclo educativo y de concientización vial TC2000 va a la Escuela. En la localidad catamarqueña de Recreo, se colmaron las instalaciones del predio municipal, donde acudieron alumnos de la Escuela EPET N° 1. Por la tarde, el ciclo visitó la Escuela Primaria 172 María Esther Quinteros, donde en total acudieron 550 alumnos de ambos ciclos.

De la mano de los periodistas Mauro Feito y Roberto Berasategui y de una muy buena organización de los equipos locales de las plantas de Transportadora de Gas del Norte, muy vinculados a las políticas locales de RSE, la primera jornada se llevará a cabo en Recreo, Catamarca. La gira, federal y anual, se desarrolla gracias al compromiso RSE de las empresas Pirelli Argentina, Río Uruguay Seguros, Toyota Argentina y Transportadora de Gas del Norte.

La fenomenal jornada en Recreo fue el inicio de una gira por el Norte del país, que continuará por Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. “En principio agradecer al TC2000 va la Escuela y al equipo de TGN por elegir nuestra escuela primaria para la charla. Es una experiencia que los niños no olvidarán jamás. Porque es muy didáctica, divertida para ellos, muy educativa. Esto sirve para que ellos transmitan este mensaje a sus familias. Si bien hoy los chicos están muy informados, hubo muchos conceptos que hoy absorbieron para volcar a los padres cuando manejan un automóvil o una motocicleta”, confesó Ramona Díaz, directora de la Escuela Primaria Nº 172.

RECREO8

“La charla es espectacular, no es fácil mantener un grupo tan grande de secundario atento por más de una hora. La Educación Vial siempre es un tema vigente que nos atraviesa constantemente, cada ciudad, cada localidad, a cada hora. Con situaciones dolorosas, graves, hasta la muerte. Por eso debemos tenerlo siempre presente. Es sumamente importante que este tipo de propuesta se realice con nuestros alumnos. Muy didáctica y dinámica, eso hace que nadie pierda la concentración. Gracias a TGN por convocarnos y a la Municipalidad, por prestarnos el Cine Teatro de Rodeo”, fue la opinión de Juan Carlos Nieva, director de la EPET Nº 1 de Rodeo.

Y durante 2022, en el reinicio de la actividad tras la etapa más activa de la pandemia, TC2000 va a la Escuela visitará cinco provincias en dos semanas en la previa de la carrera de la categoría en Termas de Río Hondo.

En Santiago del Estero continuará el periplo, con una charla en la Escuela Nº 27 “Benjamín Zorrilla” por la mañana, para luego trasladarse a la capital tucumana para presentarse ante alumnos de escuela primaria en el Colegio Guillermina Lestón de Guzmán, a las 15 horas. Finalmente, el TC2000 va a la Escuela viaja a Salta para cerrar la primera etapa. Se presentará en Metán en el IES Nº 6021 “Juan Carlos Dávalos”. Luego seguirá el derrotero la semana próxima por Salta y Jujuy.

RECREO5

El ciclo contiene dos ejes fundamentales: la importancia de la Educación para el desarrollo como individuos, relacionando las materias con la actividad del deporte, más precisamente en el automovilismo, centrado en el TC2000. La otra base es la Seguridad Vial. Con conceptos claros y mucha interacción, se concientiza sobre esta temática, que afecta a toda la población, pero se acentúa en la población más joven.

Los establecimientos educativos visitados por el exitoso ciclo en 2022 fueron la Escuela de Enseñanza Técnica N° 2 Ingeniero César Cipolletti, la Escuela Secundaria N° 26 María Clara Ciocchini y la Escuela Secundaria N° 2 Bahía Blanca, donde se congregaron más de 1.500 alumnos. Luego, el turno fue para la provincia de Neuquén, con charlas en tres colegios de Educación Técnica, reuniendo a 1.600 alumnos, más la escala en Recreo, ante el EPET N° 1 y la Escuela Primaria 172 María Esther Quinteros, ante 550 alumnos.

Hasta el momento, desde el 6 de mayo de 2005 cuando se dio la primera charla en San Juan, se acumularon 349.700 estudiantes de los niveles primario y secundario, en una propuesta bien federal, recorriendo todo el país.

En todo su historial, TC2000 va a la Escuela visitó establecimientos públicos, privados, rurales, teatros, cines, salones gubernamentales, parajes y hasta unidades penitenciarias en las 208 ciudades visitadas, desde Ushuaia (Tierra del Fuego) a Palpalá (Jujuy).

Durante las 14 temporadas, Feito y Berasategui recorrieron 294.000 kilómetros (algo así como 6 vueltas al mundo), brindaron 382 jornadas (promedio de 2 charlas en cada una de ellas) ante alumnos de 977 escuelas. También se desarrollaron jornadas en otros países: Uruguay (Montevideo, Punta del Este, Colonia, Paysandú, Nueva Helvecia, entre otras); Santiago de Chile (Chile); Cochabamba (Bolivia) y Lima (Perú).

TC2000 va a la Escuela fue declarado de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y cuenta con la adhesión de la Secretaría de Deportes de la Nación. Desde que se inició, en mayo de 2005, obtuvo 45 reconocimientos, como decretos de Interés Municipal o Provincial. Tanto en 2018 como en 2019, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Transporte, reconoció al ciclo TC2000 va a la Escuela por su labor en los ámbitos porteño y nacional.

Los periodistas Feito y Berasategui fueron distinguidos con el Premio Estímulo, otorgado por los Institutos TEA y DeporTEA, y también recibieron el reconocimiento de la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de la República Argentina (APTTA).

Te puede interesar
Lo más visto