Mecánica automotriz: tips y factores que ayudan a alargar la vida útil de un vehículo

Prensa Petronas

Nacionales 29 de mayo de 2022 Pablo Lozada Moreno Pablo Lozada Moreno
consejos-para-alargar-la-vida-util

En los últimos años se ha notado una tendencia al aumento de la vida media de los autos. Dado este contexto es de suma importancia preservar el vehículo en óptimas condiciones y que nos brinde confiabilidad, seguridad a la hora del manejo, sumado a la posibilidad de conservar el valor económico del mismo para el momento de la venta.

Y ¿Quién no quiere que su auto se mantenga como nuevo? El equipo técnico de Petronas Lubricants Argentina, brinda consejos a seguir para cuidar y extender la vida media de un auto.

Principalmente para un buen funcionamiento del vehículo, es fundamental usar el lubricante adecuado, para así evitar el desgaste del motor, enfriar y preservar sus partes críticas, frente a las altas temperaturas que alcanza el mismo, y mantener limpias sus superficies internas, las cuales se ven afectadas por los residuos de la combustión.

A la hora de optar por un lubricante u otro, el usuario cuenta con las especificaciones tanto de viscosidad como de desempeño para elegir el indicado.

Constantemente, en el mercado hay nuevos vehículos y cada uno tiene ciertos requerimientos en materia de fluidos y lubricantes. Los diseños de los motores cambian con el objetivo principal de reducir el consumo y la contaminación. Estas variaciones requieren de nuevas propiedades en los lubricantes para asegurar un correcto funcionamiento y durabilidad.

08. SYNTIUM 3000 FR 5W-30 4LTS SIN SOMBRA

Diferencia entre lubricante sintético y mineral

Los sintéticos están elaborados con aceites básicos sintéticos, a diferencia de los minerales en los que se utilizan bases refinadas provenientes del petróleo.

Los lubricantes sintéticos son más estables al estrés térmico y conservan sus propiedades por mucho más tiempo. También mantienen su viscosidad tanto a baja como alta temperatura y en consecuencia brindan una lubricación superior. Por ejemplo, no podríamos pensar en un motor de alta competición lubricado con aceite mineral.

En este sentido y acorde a las distintas especificaciones de los fabricantes, Petronas dentro de su linea PETRONAS Syntium con tecnología Cooltech, ofrece una variedad de productos que se adaptan a los diferentes requerimientos, incluso para vehículos con motores híbridos, que conforman una tendencia creciente en el país.

Aunque los continuos avances tecnológicos y el control electrónico y computarizado han reducido notoriamente la aparición de roturas, la complejidad de un automóvil y sus numerosas piezas mecánicas, siempre están expuestas a alguna falla si no estamos atentos a su cuidado y constante revisión.  Cualquier falla derivará en un problema mecánico y, en el peor de los casos, en la imposibilidad de utilizarlo en el momento que lo necesitemos.

Hay diversos cuidados que los conductores deben tener en cuenta para colaborar y mantener una alta confiabilidad. Entre ellas:

* Cambiar los fluidos en los tiempos requeridos por los fabricantes, manteniendo la calidad de los mismos.

* En todos los casos y especialmente en vehículos diésel, utilizar combustibles de calidad apropiada.

* Prestar atención a las alertas del tablero.

* Verificar periódicamente los niveles de fluidos y que no haya pérdidas, observando si hay manchas en el piso.

* Es muy importante, en el auto de caja manual, el correcto timing en el uso del embrague, que permite obtener su máxima durabilidad.

* No sobre exigir el motor los primeros instantes del arranque cuando este y el lubricante están aún fríos.


Petronas promueve la transformación innovadora y refuerza el compromiso tecnológico que ayuda a brindar novedosas soluciones, desde el rendimiento del motor hasta el cuidado del automóvil y el medioambiente.

Petronas  Lubricants International posee laboratorios innovadores que desarrollan una gama específica de lubricantes y fluidos especialmente adaptados a las necesidades de cada vehículo, con el objetivo de proteger y prolongar la vida útil de motores, transmisiones y sistemas hidráulicos.

Para más información, visita www.pli-petronas.com/es-ar

Te puede interesar
Lo más visto