El Skoda Fabia de Augusto D´Agostini en 360 grados

El diseño se realizó en Catamarca

Nacionales10 de marzo de 2022Pablo Lozada MorenoPablo Lozada Moreno
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El Skoda Fabia con el que Augusto D’Agostini comenzará a correr desde este fin de semana en la Rally Argentino tuvo un diseño netamente catamarqueño de la mano de Diego Pitavino, un diseñador de alta experiencia en el rubro que tuvo que plasmar en las espectaculares líneas del auto de origen checo la impronta y las ideas que fueron tomando forma entre su mano y las ideas que proponía el mismo Augusto.

En diálogo con Pitavino nos decía los siguiente de como fue el proceso de diseño, “todo surgió de una mezcla de lo que presentó Skoda a nivel WRC con los colores que identifican a Augusto D'Agostini desde hace varias Temporadas, consejos y opiniones personales compartiendo con Augusto modificaciones... agregar... quitar... mover para un lado y para otro entre los dos hasta que se llegó a lo que todos van a poder ver cuando el Fabia esté presentándose en la carrera de La Rioja”

“el auto quedó hermoso, siempre le dije a Augusto que lo más importante era que “LE GUSTE A EL"... por sobre todas las cosas” , remarcó,

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Sobre Skoda

Skoda es una de las cuatro empresas de automóviles más antiguas del mundo. En 1991 se convirtió en una subsidiaria del Grupo Volkswagen.

La “Revolución de Terciopelo” trajo grandes cambios políticos y económicos a Checoslovaquia, y la mayoría de las industrias se privatizaron. En el caso de Škoda el gobierno decidió traer un socio fuerte del extranjero. Volkswagen fue la elegida en 1990 y en abril de 1991 Škoda se convirtió en la cuarta marca del Grupo Volkswagen.

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El Škoda Fabia R5 es un vehículo de competición basado en el Škoda Fabia con homologación R5 y construido por Škoda Motorsport para su uso en competiciones de rally. Se diseñó como sustituto del Škoda Fabia S2000 y desde su puesta en marcha ha logrado diversas victorias y títulos en competiciones nacionales e internacionales.

Debutó en competición en 2015 y desde entonces ha vencido en la categoría WRC 2 en tres ocasiones, 2016, 2017 y 2018; en el CODASUR, también en tres ocasiones, 2016, 2017 y 2018 y en el APRC de igual manera de 2016 a 2018. En el Campeonato de Oriente Medio de Rally obtuvo otro título en 2016 con Nasser Al-Attiyah al volante.

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Se diseñó sobre la base de la tercera generación del Škoda Fabia aunque sus características técnicas distan mucho del modelo de calle. Posee tracción a las cuatro ruedas, con un motor turbo de 1.620 cm³ que alcanza los 210 cv y una caja de cambios de 5 velocidades. El motor elegido fue el que monta en el mercado chino el Volkswagen Lamando y el Škoda Superb, aunque con capacidad de 1,8 cc. De esta manera se tuvo reducir a 1,6 cc para ajustarse a la categoría R5 así como se ajustaron el sistema de distribución de válvulas y el sistema de combustible. Se modificaron el sistema de aceite y el sistema de ventilación y se le incorporó un turbo procedente del Audi S3. Se prestó especial atención a la fiabilidad para garantizar su rendimiento en competición.

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El motor está posicionado sobre el eje delantero y la transmisión trasera está conectada a través de un eje de tipo cardán. Los diferenciales trasero y delantero, son mecánicos autoblocantes sin electrónica y no posee un diferencial entre ejes y al accionar el freno de mano se activa un embrague de desconexión. La caja de cambios consta de cinco velocidades y posibilidad de accionarlas manual o secuencialmente. La suspensión en ambos ejes es tipo McPherson.

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