Falleció Martin Holmes

FUE UNO DE LOS MEJORES PERIODISTAS DE LOS RALLYES, QUE TAMBIÉN CONDUJO EN EL WRC. TENIA 80 AÑOS.

Internacionales 15 de junio de 2020 Pablo Lozada Moreno Pablo Lozada Moreno
Martin Holmes

El periodista veterano de rally Martin Holmes, muy respetado, murió la semana pasada. David Evans recuerda la carrera de uno de los seguidores más conocedores y apasionados del deporte.

Los sitios web son geniales, también lo son los libros. Y ambos pueden decirle que el Peugeot 505 de Alain Ambrosino estaba más de nueve horas detrás del ganador al final del Rally de Costa de Marfil de 1983.

Sin embargo, ninguno de los dos podía decirte cómo era estar bajo los árboles cuando los cielos se abrieron a las afueras de Bouake. Ninguno de los dos podía hablar de la inquietud al cruzar puentes de madera rotos ni del olor del café que se preparaba sobre un fuego abierto.

Como periodista en más de 500 rondas del Campeonato Mundial de Rally, Martin Holmes pudo.

Con gran tristeza, DirtFish se enteró de la muerte de Martin el jueves por la noche. Era genuinamente conocido y respetado en todo el mundo. La primera vez que informé sobre el Rally de Argentina, llegué al Hotel Las Lajas para ser recibido por un cartel de 15 pies colgado en lo alto de la puerta de entrada dando la bienvenida a Martin Holmes Rallying.

Martin nunca estuvo lejos de la fuente de noticias. Un deseo inigualable por los hechos significaba saberlo todo. Desde el número de chasis del Lancia Beta que compartió con Shekhar Mehta para terminar cuarto en el Sanremo 1974 hasta el resultado del rally más lejano y extravagante en un país donde poca gente sabía lo que era el rally.

Martin sabía de rally. Desde el momento en que descubrió el deporte mientras estudiaba para convertirse en abogado en la Universidad de Southampton, desde donde dio sus primeros pasos para conducir juntos en 1959 (y su primer paso fue importante cuando ganó su primer evento), quería saber más. Su sed de conocimiento, de comprensión, simplemente por los hechos era insaciable.

Graduado de manifestaciones en carretera a la competencia nacional, se graduó para convertirse en copiloto habitual en el campeonato mundial. Y trabajó con algunos de los grandes, incluidos Timo Mäkinen, Ove Andersson, Chris Sclater, Billy Coleman y Jean Ragnotti, con quienes concluyó su carrera de copiloto con el quinto lugar en el RAC Rally de 1981.

Holmes fue anterior al Campeonato Mundial de Rally y permaneció, hasta el Rally de Alemania el año pasado, una cara regular en el parque de servicio y centro de medios. Conocido como copiloto, su fama despegó como periodista. Trabajando en la era anterior a Internet a través de su agencia Martin Holmes Rallying, suministró copias e imágenes (con las imágenes principalmente de su viejo amigo Maurice Selden) a publicaciones de todo el mundo.

Martin Holmes 2

A partir de 1979, compiló las palabras de una temporada en un libro y lo llamó World Rallying. Ese libro seguirá siendo un regalo anual para los fanáticos y los profesionales de la industria hasta 2010.

Los libros, sin embargo, no contaron todas las historias. La mejor de las historias vino sobre un almuerzo rápido en el parque de servicio. Al igual que la madre y el padre de todos los accidentes, Holmes sufrió cuando la estrella finlandesa Juhani Kynsilehto los lanzó junto con su Escort RS1600 en órbita en el Rally de los 1000 Lagos. O en el momento en que la persuasión de Holmes le falló y el policía tuvo que sacar su arma para recordarle a Martin que el camino estaba realmente cerrado.

Holmes era conocido por todos los conductores de todas las generaciones. Una demostración de eso se produjo cuando Carlos Sainz, respondiendo una pregunta sobre su retiro de Martin en una conferencia de prensa, dirigió su respuesta a Martin y a sus jeans.

Martin cumplió 80 años a principios de este año y para celebrar ese momento, escribió un artículo sobre su propia carrera para la revista RallySport.

Su conclusión?

“Quiero celebrar mi 80 º cumpleaños, pero tal vez más que eso, aún más, quiero empezar todo de nuevo, de vuelta donde los jóvenes son hoy en día.”

A Martin le sobreviven un hijo y tres nietas, y, por supuesto, su siempre presente secretaria Ursula Partridge.

PALABRAS A CARGO DE DAVID EVANS , ESCRITOR SENIOR DE DIRTFISH
FOTOGRAFÍA DE MCKLEIN IMAGE DATABASE

Te puede interesar
senna 1

En marzo cumpliría 64 años Ayrton Senna

Pablo Lozada Moreno
Internacionales 21 de febrero de 2024

Nacido un 21 de marzo de 1960 en San Paulo, Brasil, el piloto brasilero fue sin dudas unas de las figuras preponderantes del deporte motor mundial, su lagar y fructífera trayectoria dentro de automovilismo ha dejado un legado imborrable en todo el mundo que hoy lo recuerda con cariño y respeto.

Lo más visto