Perú muestra su dureza en el Dakar

Internacionales 10 de enero de 2019 Por
Hoy se corre la etapa maratón
auto pag 2 y 3

Ayer el Dakar disputó en Perú la jornada más extensa que le tocará recorrer en esta competencia del 2019, entre San Juan de Marcona y Arequipa, con 798 kilómetros en total y 331 cronometrados.

Después de una etapa casi impecable pese a todos los peligros que había que sortear, Nasser Al Attiyah vuelve a encabezar la general tras haber cedido el puesto tan solo una jornada a su compañero de equipo Giniel de Villiers. Abordará la etapa maratón con una ventaja de 6’48 sobre Yazeed Al Rajhi.

Sobre el trabajo realizado, el piloto Qatari finalizada la etapa de ayer decía lo siguiente, “Hoy ha sido difícil, pero teníamos una estrategia. Decidimos perder algo de tiempo ayer para estar bien posicionados en esta etapa. Hemos sufrido un pinchazo, pero solo perdimos dos minutos. Una buena jornada; podemos estar contentos. Mañana (por hoy) tenemos entendido que habrá mucho fesh fesh y habrá que ser muy prudentes en la etapa maratón. Luego seguiremos atacando”.

En tanto, el motociclista chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) es el nuevo líder de la clasificación general del rally Dakar al término de la tercera etapa, marcada por la victoria del francés Xavier De Soultrait (Yamaha).

Quintanilla hizo el segundo mejor tiempo del día, a solo quince segundos de De Soultrait, en una de las jornadas más complicadas de esta edición de la carrera.

El argentino Kevin Benavides (Honda) acabó la etapa en tercer lugar, a 2 minutos y 37 segundos del piloto galo, y se encaramó al segundo lugar de la general, a una distancia de 11 minutos y 23 segundos de Quintanilla.

El chileno arrebató la primera posición de la general al español Joan Barreda, quien partió en esta etapa como líder del rally pero tuvo que abandonar tras meterse en un barranco y no encontrar ninguna forma de salir.

Joan Barreda, ganador de la primera especial y líder de la general en la salida de la tercera etapa, no verá la meta de su noveno Dakar. El piloto de Honda no pudo evitar un descenso infernal por un barranco y, tras quedarse atrapado, no ha tenido más remedio que abandonar.

“Es un día triste porque he salido bien, apretando. Iba alcanzando a los pilotos de delante, abriendo pista. Luego, arriba en las montañas, había mucha niebla, sin visibilidad. Después de un waypoint, me he encontrado con un barranco con muchas rocas. He intentado girar, dar la vuelta para arriba, pero no se podía. A partir de ahí no podía subir, he intentado bajar más para ver si encontraba alguna posible salida, pero no, era imposible, cada vez estaba peor”.

En Quad, el joven cordobés, Jeremías González Ferioli, logró en la tercera etapa su primer victoria en la divisional cuadriciclos de la edición 2019 del Dakar, de esta manera “Jere” escala a la segunda colocación de la general y promete dar batalla. El inicio de lo que a simple vista parecía una etapa más del Dakar, la neblina y la compleja navegación en el desierto peruano, dejaba a las claras que no sería nada sencillo de transitar para los competidores.

Con una extensión considerable y con una tarea de menor a mayor, González Ferioli construyó la primera victoria provisional de esta edición del Dakar 2019, logró que le valiera escalar al segundo puesto de la general y descontar valiosos minutos.

Al finalizar la especial Jeremías declaraba: “Fue una etapa muy exigente con mucha navegación, incluso con mucha neblina que nos dificultaba la visibilidad, era muy importante terminar hoy sin cometer errores y cerrar una gran etapa”.

En Camiones, Andrey Karginov vuelve a saborear la victoria en el Dakar, por todo lo alto en Arequipa, con cerca de 12 minutos de ventaja sobre Federico Villagra. Dmitry Sotnikov termina la etapa en tercera posición delante del líder de la general Eduard Nikolaev, que perdio 14 minutos.

Para hoy se disputará la etapa cuatro que unirá Arequipa y Moquegua, con 405 kilómetros de velocidad con navegación y 106 kilómetros de enlace, la misma tendrá la característica de etapa Maratón para Motos y Quad por lo que los competidores no podrán tener asistencia externa para el siguiente día de competencia.

CLASIFICACIÓN

MOTOS

1. PABLO QUINTANILLA, ROCKSTAR ENERGY HUSQVARNA FACTORY RACING, 08H 34' 28''        

2. KEVIN BENAVIDES, MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2019, + 00H 11' 23''

3, SAM SUNDERLAND, RED BULL KTM FACTORY TEAM, + 00H 12' 12''

4, ADRIEN VAN BEVEREN, YAMALUBE YAMAHA OFFICIAL RALLY TEAM, + 00H 13' 29''

5, TOBY PRICE, RED BULL KTM FACTORY TEAM, + 00H 15' 17''

QUAD

1. NICOLAS CAVIGLIASSO, DRAG'ON RALLY TEAM, 10H 57' 12''      

2. JEREMIAS GONZALEZ FERIOLI, FERIOLI RACING TEAM, + 00H 29' 52''

3, GUSTAVO GALLEGO, GUSTAVO GALLEGO COMPETICION, + 00H 30' 20''

4, GIOVANNI ENRICO, ENRICO RACING TEAM, + 00H 45' 40''

5, ALEXANDRE GIROUD, TEAM GIROUD, + 00H 59' 24''

AUTOS

1. NASSER AL-ATTIYAH - MATTHIEU BAUMEL, TOYOTA GAZOO RACING SA, 08H 34' 08''           

2. YAZEED AL RAJHI - TIMO GOTTSCHALK, X-RAID TEAM, + 00H 06' 48''

3. STEPHANE PETERHANSEL - DAVID CASTERA, X-RAID MINI JCW TEAM, + 00H 07' 03''

4. NANI ROMA - ALEX HARO BRAVO, X-RAID TEAM, + 00H 12' 02''

5. JAKUB PRZYGONSKI - TOM COLSOUL, ORLEN X-RAID TEAM, + 00H 13' 45''

SxS

1. FRANCISCO LOPEZ CONTARDO - ALVARO JUAN LEON QUINTANILLA, SOUTH RACING CAN-AM, 10H 00' 28''       

2. GERARD FARRES GUELL - DANIEL OLIVERAS CARRERAS, MONSTER ENERGY CAN-AM, + 00H 03' 24''

3. SERGEI KARIAKIN - ANTON VLASIUK, SNAG RACING TEAM, + 00H 08' 06''

4. REINALDO VARELA - GUSTAVO GUGELMIN, MONSTER ENERGY CAN-AM, + 00H 12' 25''

5. RODRIGO JAVIER MORENO PIAZZOLI - JORGE GABRIEL ARAYA DIAZ, CAN-AM CHILE, + 00H 23' 40''

CAMION

1. EDUARD NIKOLAEV - EVGENII IAKOVLEV - VLADIMIR RYBAKOV, KAMAZ – MASTER, 09H 37' 46''           

2. FEDERICO VILLAGRA - ADRIAN YACOPINI - RICARDO TORLASCHI, PETRONAS TEAM DE ROOY IVECO, + 00H 05' 17''

3. DMITRY SOTNIKOV - DMITRII NIKITIN - ILNUR MUSTAFIN, KAMAZ – MASTER, + 00H 08' 42''

4.  ANDREY KARGINOV - ANDREY MOKEEV - IGOR LEONOV, KAMAZ - MASTER             , + 00H 09' 27''

5. MARTIN MACIK - FRANTISEK TOMASEK - LUKAS KALANKA, BIG SHOCK RACING, + 00H 31' 48''

Te puede interesar