LA FIA ABANDONARÁ LOS COCHES HÍBRIDOS DEL RALLY MUNDIAL A PARTIR DE 2025

Internacionales 22 de marzo de 2024 Pablo Lozada Moreno Pablo Lozada Moreno
02 Rally Hibrido 2 pag 2

Cuando el Mundial de Rallys (WRC) lanzó la normativa Rally1 en 2022, la gran atracción de la nueva categoría era la incorporación de motores híbridos. La electrificación modernizó los coches de rally para sus fabricantes, y los ingenieros encontraron una nueva frontera para innovar en la tarea de hacer que un pequeño compacto tome una cueva en la tierra a la velocidad del rayo. Pero con estos sistemas, los costos se dispararon. Ahora, tan sólo tres años después, el WRC se plantea desterrar la electrificación motriz de su categoría reina.

Según una información de Dirtfish, el Consejo Mundial de la FIA anunció un nuevo plan donde el WRC mantendría el formato Rally1 en 2025 con una serie de cambios. Abandonar la propulsión híbrida es el más notable, y debería influir para hacer que desarrollar y competir con un coche para el WRC fuese una opción más alcanzable para los fabricantes y equipos. La suspensión de los híbridos vendrá acompañada por limitaciones en la aerodinámica y nuevas restricciones en la potencia de los motores a fin de que los coches sean algo más lentos y accesibles.

Asimismo, ya de cara a 2026, se espera un recorte de potencia a 330 CV, desde los 380 CV que entregan los actuales Rally1. Los precios tendrán un tope de 399.585 euros por coche. El objetivo es hacer de la categoría principal del WRC una opción más viable lo cual podría, a corto y medio plazo, atraer nuevos fabricantes, equipos y pilotos al campeonato.

02 Rally Hibrido pag 2

Coches eléctricos de rally, ¿por qué no?

Como adición, el grupo de trabajo de la FIA desea introducir una categoría para coches eléctricos en un futuro próximo. Dicha categoría estaría en un nivel de rendimiento igualado con los Rally1, de modo que los fabricantes que elijan desarrollar un eléctrico para el WRC puedan competir por victorias absolutas en los rallys junto a quienes opten por seguir la reglamentación clásica.

Un Rally1 híbrido supera el millón de euros de costo por auto. Toyota, Hyundai y Ford son las tres representaciones actuales del WRC y ninguna de esas marcas acompañó la decisión de la FIA y el WRC, por lo que ha fracasado el plan. Se espera una reducción mínima de 150.000 euros al quitar el componente de potencia eléctrica y que en el corto plazo haya más vehículos anotados en la clase mayor. De hecho, proliferan los coches de reglamentación Rally2 en todo el mundo y nadie va por los Rally1.

Te puede interesar
abart 1

Se presentó la edición limitada Abarth 695 75° Aniversario

Pablo Lozada Moreno
Internacionales 12 de febrero de 2024

Abarth está a punto de cumplir 75 años, un hito importante y otro récord para la marca del Escorpión, que sigue alimentando los sueños de los fanáticos en todo el mundo. Este aniversario es una oportunidad para embarcarse en un viaje a través de la historia del Escorpión, hecha de récords y victorias; y descubrir un símbolo del glorioso pasado de la marca y su brillante futuro: un vehículo fresco, deportivo y elegante que representa perfectamente el espíritu competitivo de la marca y su constante compromiso con la innovación.

senna 1

En marzo cumpliría 64 años Ayrton Senna

Pablo Lozada Moreno
Internacionales 21 de febrero de 2024

Nacido un 21 de marzo de 1960 en San Paulo, Brasil, el piloto brasilero fue sin dudas unas de las figuras preponderantes del deporte motor mundial, su lagar y fructífera trayectoria dentro de automovilismo ha dejado un legado imborrable en todo el mundo que hoy lo recuerda con cariño y respeto.

Lo más visto