General Madariaga abrirá la temporada 2024 de Rally Argentino

Nacionales 06 de febrero de 2024 Pablo Lozada Moreno Pablo Lozada Moreno
01 Tapa pag 1

Tras la presentación del calendario de 2024, Rally Argentino Pirelli se complace en confirmar que la apertura de la 44° temporada, pactada del 1 al 3 de marzo, tendrá sede en General Madariaga, con el Rally Pagos del Tuyú. La veloz, técnica y sinuosa llanura de la ciudad del sureste bonaerense recibirá por 14° ocasión al campeonato y para ello se ha realizado la conferencia de lanzamiento este viernes en la ciudad de Buenos Aires.

La edición 2024 del Rally Pagos del Tuyú fue confirmada este viernes, mediante un encuentro que mantuvieron el presidente de la Asociación Civil Rally Argentino (A.C.R.A.), Fernando Scarlatta, junto con el intendente de General Madariaga, Esteban Santoro; el representante de la Federación Regional de Automovilismo Deportivo Mar y Sierras, Oscar Milani; y el manager del campeonato Mar y Sierras, Alejandro Flores.

Durante la conferencia de presentación de este viernes, el presidente de A.C.R.A., Fernando Scarlatta, declaró: “Volver a abrir una temporada en General Madariaga es otra muestra del gran sacrificio y esfuerzo de la intendencia y de todo el equipo de trabajo del doctor Santoro. Por eso, estamos sumamente agradecidos con esta nueva oportunidad que nos han brindado para iniciar el calendario de Rally Argentino”.

03 Rally Argentino pag 3

“Somos conscientes del complejo contexto socioeconómico, pero hemos trabajado arduamente, agudizando el ingenio entre todas las partes, para que la gente disfrute de un espectáculo de calidad internacional y que la plaza anfitriona se enriquezca con el aporte de tantos binomios, equipos y fanáticos que pasarán varios días en la ciudad, lo que significa un gran ingreso para el turismo, la hotelería y gastronomía”. 

Esteban Santoro, Intendente de General Madariaga, agregó: “Todas las partes hemos extremado el esfuerzo para hacer posible esta carrera, porque entendemos que es un gran evento deportivo, social e implica un ingreso económico muy importante, no solo para General Madariaga, sino también para toda la región, gracias al turismo y a toda la gente que se acercará a nuestras latitudes para disfrutar de este evento”.

“En estos momentos, lo más importante es redoblar el esfuerzo para generar esta clase de eventos que generen desarrollo y riqueza en materia de turismo, para que se abran nuevas oportunidades de ofrecer propuestas de hotelería, gastronomía y diferentes rubros”.

“De hecho, el año pasado tomamos nota del cálculo monetario de todos los recursos económicos que aporta un evento de esta naturaleza y por eso redoblamos nuestro esfuerzo, porque queremos que este año se duplique ese retorno. Así, buscamos que no solo sea una competencia que se disfrute a nivel social y cultura, sino que también signifique un gran impulso económico para General Madariaga y toda la región”.

Ubicada a menos de 50 kilómetros al noroeste de Pinamar y Villa Gesell, la ciudad de General Madariaga ofrece veloces pero sinuosos y técnicos caminos de llanura, que ya son familiares para Rally Argentino Pirelli. 

En cada visita a la ciudad bonaerense, las rectas, sectores zigzagueantes y la conexión permanente de curvas y contra curvas largas son una postal clásica y distintiva de sus caminos. De igual manera, los cambios de superficie se caracterizan por una combinación entre pisos blandos o arenosos, sectores compactados y el popular barro “Tuyú”, que eventualmente puede formarse en condiciones de lluvia.

Desde su primera edición en 1983 hasta la actualidad, el Rally Pagos del Tuyú albergó trece competencias por el Rally Argentino Pirelli y cuenta con Ernesto Soto, Gabriel Raies y Jorge Bescham como sus máximos ganadores. En su historia, el evento también contó con dos ganadores internacionales, como el paraguayo Diego Domínguez (p) y el chileno Jorge Martínez, mientras que el puntano Miguel Baldoni ganó la edición 2023.

De cara al calendario 2024, el Rally Pagos del Tuyú abrirá una temporada que constará de ocho competencias. Las primeras cuatro estarán distribuidas entre marzo y junio, con una pausa en julio, antes de afrontar la segunda sección del calendario, que se extenderá entre agosto y diciembre.

Te puede interesar
Lo más visto