Cual es la actualidad del Rally en Catamarca

Se conocieron las primeras propuestas organizativas para esta temporada 2024.

Regionales 27 de enero de 2024 Pablo Lozada Moreno Pablo Lozada Moreno
Sin título-1

Son dos las organizaciones que hasta el día de la fecha dieron a conocer fehacientemente la realización de carreras de rally en Catamarca, si bien las mismas se basan en un principio en un “torneo de verano” el Grupo RALLYCEROS fue más allá y promocionó un certamen de seis fechas de un campeonato anual que comenzará en el mes de marzo de este año.

Uno de las agrupaciones surgió desde el interior de la provincia, más precisamente desde Belén con el anuncio de un NUEVO RALLY BELICHO, cuya fecha se plantea para el fin de semana del 10 y 11 de febrero con un evento que tendrá una rampa de lanzamiento el día sábado por la noche más un especial de velocidad nocturno en el complejo Famayfil y el día domingo se correrá un super especial en el camping de Londres, uniendo así a dos localidades del departamento.

Reunion Belicho

Reunón NUEVO RALLY BELICHO, (Foto; Facebook Nestor Naim Dominguez)

El anuncio conocido, destaca que dicha carrera contará con la fiscalización de la Federación Catamarqueña del Deporte Motor, el cronometraje de A.Cro.De y la organización por parte de A.Pi.Na.Ra. y Nuevo Rally Belicho.

Las categorías que podrán participar de la prueba serán la, A1, A5 (A5 y A5B), N1, N2 (8 y 16 valvulas) y N7, en tanto que estarán como invitadas las categorías, N4, UTV y ARENEROS.

Además, se informó que los comisarios deportivos serán Hernán Vélez (Belén) y Eduardo Savio (Catamarca Capital), la cobertura medica será de la Asociación Argentina de Volantes, que estará cubierta por la F.C.D.M. y el seguro de la prueba será de Rio Uruguay.

El gasto administrativo para participar de esta competencia será de treinta mil pesos finales por auto. 

CRONOGRAMA "VUELTA AL RALLY" BELICHO

Sábado 10 de febrero

Inscripción y técnica: Av Virgen de Belén de 9:00 de la mañana a 17:00 hs, 

Hora estipulada rampa simbólica presentación 19:00 hs. 

Hora de largada PC nocturno 20:30 hs (2 pasadas 2 vueltas por auto)

Parque cerrado 23:30 HS en el predio Famayfil

Asistencia remota predio Famayfil

Domingo 11 de febrero

Apertura de parque cerrado Etapa 2 hs 7:00 a 8:00 hs-

Largada PC 2 Camping de Londres 9:00 hs. 

"RALLY CATAMARQUEÑO"

 Por otro lado, en una reunión mantenida el pasado jueves por la noche en el Estadio Bicentenario, el Grupo RALLYCEROS confirmó la realización de la fecha del “SÚPER PRIME DE ANQUINCILA” a realizarse este próximo domingo 4 de febrero, en el circuito “Nido de Águilas”, y cuyo costo tendrá un total de treinta y cinco mil pesos por auto en el que se incluye cobertura médica, (a cargo de SOLMED, según indica la chapa de la carrera), seguro e inscripción.

En lo deportivo se anunció que se correrá en modalidad Súper Prime pero no será el tradicional circuito espejo, ya que tendrá un punto de inicio y punto de final igual para todos los competidores, dando una distancia de carrera de 6,90km. Se correrá en cuatro oportunidades iniciando la primera a las 11.30 horas y se largará las pasadas cada una hora dependiendo la cantidad de pilotos presentes. Las verificaciones técnicas e inscripciones se realizarán en la tarde del sábado 3 y durante la mañana del día de la carrera.

Reunion Rallyceros 1

Anuncio de RALLYCEROS en el Estadio Bicentenario (Foto José María Cabrera)

Además, se dio a conocer el calendario anual del certamen 2024, el mismo tendrá un total de seis fechas y durará tres días por carrera, iniciando el viernes con shakedown y rampa, sábado primera etapa y domingo segunda etapa, cuto calendario será el siguiente:

1ra fecha: 15, 16 y 17 de marzo

2da fecha: 3, 4 y 5 de mayo

3ra fecha: 5, 6 y 7 de julio (fecha doble)

4ta fecha: 13, 14 y 15 de septiembre

5ta fecha: 25, 26 y 27 de octubre

6ta fecha: 30 y 31 de noviembre y 1 de diciembre (fecha doble)

Anunciándose además que ya tiene confirmada las sedes (que se darán a conocer luego del super prime de Anquincila). 

REGLAMENTOS TECNICOS (eso regirá a partir de la primera fecha del año en marzo)

A partir de marzo, se implementarán cambios en el reglamento técnico. El Sr. Casildo Aibar continuará como comisario técnico, y se añadirá un comisario técnico adjunto, el Sr. Diego Vega. Se realizarán ajustes en las verificaciones técnicas, incluyendo la introducción de un sistema de "técnicas cruzadas" para garantizar la equidad entre competidores y sus equipos.

Las categorías habilitadas para este año serán: Sin modificaciones con respecto al año pasado, se mantendrán las clases N4, A1, RC5 y N2 Light. Se incorporará la clase N1 (Prototipos con motores AP 16v), que incluirá vehículos como el Ford Fiesta; N1 Light, con motores de inyección 8 válvulas y suspensión libre. Se creará la clase N7 (nombre provisional) para autos con carburador, suspensión hidráulica y modelos hasta el año 2000.

En la clase A5, se contempla a largo plazo la inclusión de modelos de nueva generación, permitiendo autos con motores de 1.000cc a partir de esta temporada, como el VW Up, Fiat Mobie y Renault Kwid. Además, en los clásicos Fiat 128, se trabaja para que incorporen el motor Fire 1.3 o 1.4 estándar a carburador, reemplazando el Tipo y creando una categoría más económica con motores duraderos.

Para ser incluida en una fecha, una categoría deberá contar con un mínimo de 3 competidores inscritos. Se informa que en los próximos días se llevará a cabo una reunión mediante la plataforma ZOOM entre el técnico Casildo Aibar y los preparadores y mecánicos involucrados en el rally catamarqueño para afinar los detalles de cada categoría.

 

Te puede interesar
Lo más visto