Dakar 2024, comienza la carrera más dura del mundo

La 46ª edición del Rally Dakar comenzará el día de hoy, con una hoja de ruta plenamente en territorio saudí. Esta será la quinta vez que la cita se corra en el país árabe, y se perfila como la más exigente hasta la fecha con un total de doce especiales más la Prólogo que abrirá la acción.

Dakar 05 de enero de 2024 Pablo Lozada Moreno Pablo Lozada Moreno
321768143_592490846047530_2873383298659863431_n

Sin embargo, hay que recordar que dentro de ellas se encuentra la novedad de este año, el reto de las 48 horas en lo que será una especie de maratón, pero con algunas peculiaridades, porque los participantes saldrán por la mañana y habrá un momento en el que tengan que detenerse para reanudar la marcha la jornada siguiente y completar los 584 kilómetros cronometrados.

La suma del recorrido asciende hasta los 7.891 kilómetros, de los cuales 4.727 serán bajo la presión del cronómetro. En Al-Ula se dará la salida con un Prólogo que servirá para dictar el orden de salida, por lo que esos 27 kilómetros serán vitales para afrontar una primera semana que el propio director del rally, David Castera, calificó como de muy dura.

Publi web 1

El primer de los especiales llevará a los pilotos de la ciudad en la que todo comienza hasta Al Henakiyah, para después dirigirse hacia Al Duwadimi. No obstante, las complicaciones continuarán en el tramo que conecta dicha población con el siguiente vivac en Al Salamiya, por lo que serán tres días de infarto en los que bien se podría decidir parte de la carrera.

De ahí, los participantes emprenderán su camino hacia Al-Hofuf, en una etapa algo más corta que el resto, pero con muchos kilómetros de enlace, al igual que en el siguiente tramo hacia Shubaytah. Una vez que completen esas primeras cinco etapas, llegará el momento decisivo del desafío de las 48 horas perdidos en medio del desierto, en lo que será un rulo de más de 1.300 kilómetros si se cuentan los enlaces, para después dirigirse hacia la capital de la nación y afrontar la jornada de descanso.

Publi web 2

En Riyadh seré el momento del día de descanso para luego comenzar fuerte con un largo recorrido hasta, de nuevo, Al Duwadimi, para más tarde desplazarse hasta Ha'il y volver a la casilla de inicio en Al-Ula. Desde ese lugar, los pilotos tendrán que completar otro rulo antes de poner camino al último destino en Yanbu.

No obstante, la meta la cruzarán cuando recorran los 175 kilómetros finales en otro rulo más en la ciudad costera el próximo 19 de enero. Allí se conocerá el nombre del ganador del trofeo Touareg de la edición del Rally Dakar 2024, en donde 778 competidores entre pilotos y equipos se batirán en duelo, repartidos en 137 motos, 153 autos de todas las categorías, 46 camiones, 10 quads, 80 clásicos y 10 vehículos del Dakar Future.

Publi web 3

Lo más visto