Toyota busca ampliar su desarrollo junto al Rally Argentino

El inicio de la semana deparó una auspiciosa reunión de cara al futuro, que incluyó a Fernando Scarlatta, presidente de Rally Argentino Pirelli, además de Daniel Herrero y Naohiko Saito, en representación directiva y técnica de Toyota GAZOO Racing. Con la proyección como objetivo, se intercambiaron conceptos en una retroalimentación que apunta a desarrollar esta disciplina del deporte motor desde Argentina y Sudamérica.

Nacionales 01 de agosto de 2023 Pablo Lozada Moreno Pablo Lozada Moreno
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Desde su apertura para acoger a las normativas de homologación FIA, Rally Argentino Pirelli ha desarrollado un crecimiento sin pausa, no solo en la categoría RC2, donde compiten los vehículos R5 / Rally2 de tracción total, sino también dentro de la RC4, que incluye la participación de coches Rally4 y Rally5 de dos ruedas motrices, con modelos que en algunos casos tienen su ensamblaje y producción en nuestro país.

Tras haber observado el creciente atractivo e interés que despiertan ambas categorías y sus estándares de primer nivel internacional, se ha desarrollado una productiva reunión de cara al futuro, en la que participaron Fernando Scarlatta, presidente de la Asociación Civil Rally Argentino, junto a Daniel Herrero, Presidente de Autoplan y coordinador de Toyota GAZOO Racing Latinoamérica y el ingeniero Naohiko Saito, uno de los principales encargados de crear el deportivo de serie, GR Yaris.

Del encuentro también tomaron parte Gabriel Raies, como múltiple campeón del certamen nacional y embajador de la marca en Argentina, además de Gabriel Pozzo, ex piloto, Campeón de la Copa Mundial de Producción 2001 y actual responsable del equipo, GP Motorsport.

Luego de intercambiar conceptos fundamentales para conocer al detalle, no solo el presente, sino también el funcionamiento técnico de las categorías de Rally Argentino Pirelli, se han sentado las primeras bases de conversaciones que apuntaron a considerar la posibilidad de construir vehículos de rally en nuestro país, con la misión de abastecer al mercado regional que comprendería Sudamérica.

El crecimiento y atención al cliente del deporte motor es uno de los grandes pilares para Toyota GAZOO Racing, división que ya comercializa y mantiene en competición al GRS Corolla TCR, producido en Argentina bajo normativa internacional, al mismo tiempo que trabaja en el desarrollo del GR Yaris Rally2 de tracción integral, vehículo que atraviesa su fase de evolución, antes de ser homologado por la FIA en 2024.

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Luego del positivo encuentro, Scarlatta comentó: “A futuro, nos encantaría que podamos tener otro proyecto de fabricación de autos de rally FIA en Argentina, de la mano de Toyota. La visita de sus máximos responsables y el interés que han mostrado en el crecimiento y desarrollo de nuestro campeonato, como plataforma para evaluar sus proyectos es algo muy importante, que nos llena de orgullo”.

“Así como hemos logrado captar el interés y el compromiso de fabricantes en la categoría RC4, también apostamos a seguir escuchando y apoyando nuevas propuestas que surjan, para que diferentes terminales automotrices decidan apostar por traer sus productos al Rally Argentino, a través de nuestra reglamentación, que admite a múltiples tipos de vehículos de homologación FIA”.

“Estamos convencidos de que esto permite la posibilidad de generar un sólido crecimiento a nivel comercial y de difusión para los fabricantes en nuestro país, como una plataforma en donde puedan construir y comercializar coches de competición de primer nivel mundial a un costo más accesible para el mercado local y regional”.

Por parte de Toyota GAZOO Racing, Herrero expresó: “En este encuentro, hemos estado abocados a conocer y comprender cómo funciona el rally, especialmente en Argentina y Latinoamérica, para observar cuán factible sería la posibilidad de un vehículo de rally fabricado oficialmente por Toyota en la región”.

Asimismo, tanto Herrero como Saito, sacaron máximo partido a sus recientes actividades, para recorrer no solo talleres de equipos de Rally Argentino Pirelli, sino también los concesionarios Toyota que venden el modelo deportivo de serie, GR Yaris, para conocer en mayor profundidad el interés y las necesidades de sus clientes, relacionados al hatchback desarrollado por la división GAZOO Racing.

“Nos hemos enfocado en conocer los concesionarios de Argentina, visitar a quienes gestionan los GAZOO Racing Garage, observar el nivel de atención al cliente y también tomar contacto con los usuarios que han adquirido unidades del GR Yaris, para conocer qué tipo de modificaciones necesitan o les gustaría en su modelo a futuro”, explicó Herrero, quien estuvo acompañado para tal fin por Naohiko Saito.

El ingeniero se desempeña actualmente como Manager de Proyectos Generales, abocado a la división GAZOO Racing Company, para el desarrollo de los modelos GR de Toyota y ha sido una de las mentes creadoras del GR Yaris, modelo que alcanzó su meta de ser concebido como un deportivo de serie, que diera paso al nacimiento del vehículo vigente campeón y líder del certamen de pilotos y constructores del WRC.

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