Descubre el significado de los nombres de la marca Fiat

Ya sea que use palabras italianas, referencias a la mitología griega o incluso el voto popular, los nombres de los modelos de la marca con más de cien años en el país tienen diferentes significados.

Nacionales 18 de julio de 2023 Pablo Lozada Moreno Pablo Lozada Moreno
ach_7576-64b6a112c8fa7

Además de contar con el vehículo más vendido en el primer semestre de Argentina, la marca Fiat también es responsable de dar nuevos significados o incluso sumar nuevas palabras en el vocabulario cotidiano. Recientemente fue el turno en el vecino país, de “Titano” para recibir una nueva connotación y tomar la forma de una camioneta. Otros ejemplos son Argo, Cronos, Mobi, Toro y Pulse, nomenclaturas que se han vuelto tan comunes que ya forman parte de la vida de miles de personas en latinoamérica, aunque muchos de ellos desconozcan el significado de estos términos.

Bautizar un modelo de vehículo no es sencillo. Es un proceso que requiere estudio, investigación y mucha creatividad. Un buen nombre debe ser simple, significativo y distintivo, pero al mismo tiempo debe ser fresco, memorable y poder contar una historia. Además de estos factores, es fundamental que las nomenclaturas se entiendan y pronuncien en diferentes lenguas y países.

A continuación se encuentran los significados de algunos nombres de modelos Fiat vendidos actualmente en nuestra región y el nombre de la marca misma:

Fiat: la marca lleva sus orígenes en su nombre ya que F-I-A-T es el acrónimo de "Fabbrica Italiana Automobili Torino", que en español significa "Fábrica Italiana de Automóviles de Turín". La elección del nombre "Fiat" reflejaba la visión de la empresa de establecerse como una entidad emblemática de la industria automotriz italiana. El uso del término "Fabbrica" resaltaba su enfoque en la fabricación, mientras que "Italiana" representaba su origen y orgullo nacional. El hecho de que se incluyera "Torino" en el acrónimo también enfatiza la conexión de la marca con la ciudad de Turín, donde se encuentra la cuna de la marca.

Cronos: fue creado en referencia al más joven de los titanes, hijo de Urano y dios del tiempo, capaz de gobernar todos los destinos. Fiat Cronos llegó con el propósito de evidenciar que el paso del tiempo para Fiat se materializa en un viaje de constante renovación.

Fastback: el modelo lleva el mismo nombre que el concept car presentado en el Salón del Automóvil de San Pablo en 2018, que sirvió de inspiración y fue elogiado mundialmente por su diseño que trajo la armonía perfecta entre los diseños de un SUV y un coupé. El nombre Fastback hace referencia directa a una categoría súper selecta de autos que tienen en común el diseño rápido y las curvas dinámicas de la carrocería.

Mobi: el nombre surgió de un estudio de Fiat sobre las ciudades y el deseo de unir lo urbano y lo funcional en un vehículo práctico y fácil de conducir. El nombre está relacionado con esta vocación, recordando la palabra movilidad.

Pulse: un SUV democrático hasta en su nombre. Fiat Brasil involucró a miles de personas en una votación abierta para nominar su nuevo modelo. Con el 65% de la preferencia del público ganó el nombre Pulse. No es para menos, ya que la nomenclatura permite numerosas asociaciones y expresa la esencia y personalidad del vehículo: un SUV con alma de Fiat, pero que, al mismo tiempo, tiene su propio toque, compás y ritmo.

Strada: el nombre ya ha sido utilizado por dos automóviles Fiat. La primera vez fue de 1978 a 1988 en el antecesor del Fiat Tipo, pero desde 1998 se utiliza en la camioneta compacta que es líder actual en el mercado brasileño. Strada significa carretera en italiano y hace referencia a la sensación de libertad que el modelo puede proporcionar al conductor.

Argo: hace referencia al mito griego de Jasón y los argonautas que viajaban a bordo del barco Argo, construido por el semidiós Argos, bajo la guía de la diosa Atenea. Después de cumplir su misión, el Argo fue consagrado a Poseidón y se convirtió en la Constelación de Argo. 

Titano: inspirado en el ente de la mitología griega que se enfrenta a Zeus y los demás dioses del Olimpo en su ascenso al poder. Además, también se puede vincular al metal titanio, el más resistente utilizado por la industria de alta tecnología, proporcionando alta resistencia y durabilidad. La denominación hace referencia a toda la fuerza que tendrá la nueva camioneta de la marca.

Toro: Al igual que muchos vehículos Fiat, la camioneta que presentó el concepto SUP (Sport Utility Pick-up) tiene su nombre derivado del idioma italiano y español. Toro está relacionado con la robustez y fuerza del animal.

Te puede interesar
Lo más visto