El “Turco” Jorge Seleme nos deleitó con su historia deportiva en el Facebook LIVE de Mundo Motor

Comenzó con un Fiat 600 prestado y durante 11 años fue uno de los pilotos a vencer.

Regionales 14 de julio de 2020 Pablo Lozada Moreno Pablo Lozada Moreno
Nota Jorge Seleme

Esta noche del martes 14 de julio no fue una noche más, es que el “Turco” Seleme se puso frente a una cámara desde su casa y nos contó gran parte de su historia deportiva, una nota que a nuestro equipo de Mundo Motor nos llenó de ganas de hacer.

A continuación les dejo parte de la nota a Seleme:

¿Cuántos años tenés Jorge?

JS -Tengo 62 años y cuando tenía 32 fui campeón argentino.

¿El campeonato del 90 en la Clase A1 con quien la peleabas?

JS- “Juan Pablo Raies, Gerardo kuss, había muy buenos pilotos. Largaban como 30 Fiat 147, era complicado porque  teníamos pocos minutos para arreglar el auto, no teníamos parque de asistencia. Corríamos en Río Negro, San Luis, Concepción del Uruguay,  Misiones, había que bancarse el trajín”.

¿Elvio Reyes además de navegante, era el amigo que estaba en todo?

JS –“Si, en todo, hacia la parte eléctrica y tenía mucha fe en uno”.

Recuerdo la fiesta homenaje, ¿Ya era Geminis Automotores?

JS –“ fue la fiesta era un restaurante que estaba en la esquina. En ese campeonato argentino gane todas las carreas con un motor hecho íntegramente en Catamarca con Oscar Nadín y me consagre en Catamarca con toda mi gente. La cena final de los campeones fue en buenos Aires en el Automóvil Club Argentino cuando me entregaron la copa de campeón argentino y me entregó el premio Juan Manuel Fangio, fue muy lindo; fue un momento que no me voy a olvidar y recuerdo que me dijo en ese instante que siga por esa senda, que todo tiene un sacrificio. En la cena estaba con Elvio. Es un recuerdo que queda para siempre”.

¿El ingeniero Varela fue uno de los que siempre te acompañó y hubo mucha gente que te acompañó en cada campeonato?

JS - Si, antes las carreras teníamos mucha gente que nos acompañaba, por ejemplo  en La Rioja teníamos mucha gente y esto  tenía otro sentido sin equipo oficial. Siempre te acompañaba un grupo, iba mucha gente que te daba ganas de pelear la punta.

¿La siesta en el Montecarlo era de disputas entre “Peñas”?

JS -"Teníamos hinchas de un lado y de otro, había una barra muy grande que nos daba aliento en la ruta".

Y después que fuiste campeón argentino, ¿Qué pasó?

JS-“Me pare un año y arme el Gacel y debute en el súper prime en Payahuiaco, y después lo hablo a Fernando Scarlatta para que arme el auto en Catamarca y es campeón en el 91.  Nadín lo armó muy bien y no se paraba. Oscar era muy buen amigo, me hacía correr todas las carreras provincial, NOA, todas. Y me dijo yo te vi pasar correr y quiero que corras conmigo. Con Catamarca Motor Rectificaciones no pague nada”.

seleme colage

¿Sentiste mucho el fallecimiento de Mario Rodríguez?

JS-“Era un tipo que me quería mucho, me cantaba la justa, era muy abierto. Yo  lo llamaba y ahí estaba, lo sentí mucho”.

¿Muchos buscaron después la mecánica de Mario Rodríguez?

JS – “Si es así, el Gacel que tiene Miranda en Belén todavía esta con ese motor”.

¿Corriste también en un Mitsubishi?

JS –“El Mitsubishi fue la frustración mía, en mi carrera deportiva, porque no pude correr y no pude utilizar ese auto que fue armado en Paraguay y después lo tuve que vender y Marcos Ligato y él fue campeón con ese auto”.

¿Tuviste muchos sponsor?

JS –“Yo pensaba que trayendo un título para Catamarca iba a tener más apoyo, pero lamentablemente no fue así, ni del gobierno tuve; y las empresas eran contadas con los dedos de la mano y no alzaba a cubrir el presupuesto en la N4. ECA era uno de mis sponsor y Emilio Sosa me prestó hasta el avión para buscar el auto en Río Negro y lo probamos y no me gusto. Por eso compre en Buenos Aires  el auto de Gonzalo Barcelo y lo armamos en Lincoln”.

¿11 años corriendo?

JS-“Todo era a pulmón corríamos el NOA en Santiago,  Tucumán, Jujuy y cuando podía el Nacional”.

¿Corriste en moto?

JS-“Si, corrí en moto, en Piedra Blanca, ahí me caí y dije que no era para mí, tenía 26 años”.

¿De tus hijos Juan es el que más ganas tiene”

JS-“Es el que me sigue, lo llevamos a probar en La Rioja y dio una vuelta en el autódromo”.

¿Además del rally corriste en la categoría Dodge 1500?

JS –“Fue en la inauguración del autódromo de Payahuaico donde gane con un monomarca 1500; era una linda categoría. Estaba Formoso, Boniblaco, Solis de Jujuy, yo de Catamarca y se unió, después, Daniel Martínez”.

¿Tenés algún ídolo de nuestros pilotos?

JS- “Dito” Marenco, el “Negro” Filipin y José Luis Cortesse. Cortesse ponía todo y era muy veloz. Éramos amigos y picábamos los autos, eran picada ilegales” (Risas).

¿Los grandes pilotos sabían de vos?

JS-“En distintas clases en La Rioja en la Bajada de Sanagasta le gano a Raies, Traverso, Bechan y me enfrente con Cortesse. Ellos sabían que andaba bien;  corría con el senda una clase menor, menos potencia y les gané en la bajada; y en la cuesta El Huaco gané la clase cómodo, pero perdí la general”.

¿Cómo ves el rally de hoy?

JS -Lo veo que tenés que tener mucha plata, no gana el mejor, gana el mejor auto.

¿La ves por la tele?

JS - Si, cuando hay carreras, ya que ahora está parado todo por la pandemia; y acá no la veo porque lo extraño y me dan ganas de subir a un auto, me da alegría. Siempre estuve tranquilo antes de largar y me tenía mucha fe, yo vengo a ganar nunca salí a especular siempre a ganar.

¿Tuviste pocos abandonos?

JS –“Las carreras que no gané, fueron porque pinche o se me paro el auto. Siempre estuve en el podio. Al auto lo dejaba a mi gusto, no me acerque a ningún auto y lo dejaba a punto como me gustaba a mí”.

“Hoy con 62 años no me subiría, ya que debes pensar en un auto competitivo y debes estar en estado físico, a pesar de que estoy muy sano, muy bien”.

¿Quizás cuando uno de tus hijos se sume?

JS –“Juan es el que más ganas tiene de correr, Eduardo no. Juan me vio poco y esto que vos haces le genera mucha emoción al ver esto”.

¿Me imagino que te enviaron mensajes al saber de esta nota?

JS-“Explotaron los mensaje por la nota, recorro mucho el interior por el trabajo y la gente me conoce. El automovilismo me abrió muchas puertas”.

¿A quién agradecerías?

JS – “A Oscar Nadín, Chicho Varela y mi familia que siempre me apoyó”.

Me sorprendí cuando me dijiste que si a la nota inmediatamente…

JS –“No te puedo decir que no, siempre valoré tu esfuerzo porque lo haces porque te gusta, ya que por la parte económica siempre vas en pérdida”.

La charla fue amena y llena de recuerdos, además Seleme recordó su paso por la butaca derecha de su carrera deportiva a Pepe Arevalo y sus hazañas con los autos de calle donde un Rastrojero y un Senda de color rojo tronaban por las calles catamarqueñas.

GRACIAS Jorge Seleme

Te puede interesar
Lo más visto